jueves, 10 de noviembre de 2016

Lev Vygotsky

Lev Vygotsky psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología de desarrollo, fundador de la psicología del psicológica histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética.

El carácter prolífico de su obra y temprano fallecimiento hicieron que se le conozca como el Mozart de la psicología. La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización  de instrumentos culturales que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social. La cultura pues, tiene un papel fundamental en la teoría de Vygotsky.




Su bibliografía contempla 180 títulos, de los cuáles 80 no han sido publicados aún. Sus ideas tienen un rol importante en la reflexión teórica en psicología y en pedagogía.

Hablando de los textos de Vygotsky se encuentras presentes varios conceptos de especial relevancia que constituyen sus posiciones teóricas, tales como herramientas psicológicas, mediación e internalización. Uno de los más importantes conceptos sobre el cual trabajó y al cual dio nombre es el conocido como zona de desarrollo próximo, el cual se engloba dentro de su teoría sobre el aprendizaje como camino hacia el desarrollo.

A partir de este tema más destacado Vygotsky tambien trabajó con los siguientes temas a lo largo de su vida.

- El origen y el desarrollo de las funciones mentales superiores.
- La fisiología de la ciencia.
- Metodología de la investigación psicológica.
- La relación entre el aprendizaje y el desarrollo humano.
- La formación conceptual.
- La relación entre el lenguaje y el pensamiento.
- La psicología del arte.
- El juego entendido como un fenómeno psicológico.
- El estudio de los trastornos de aprendizaje.
- El desarrollo humano anormal (rama que era denominada defectología).




No hay comentarios:

Publicar un comentario